Seleccionar página

El rent a car derivará este año al mercado de ocasión la mitad de coches para asegurar la disponibilidad de flota

por Ago 8, 2022

LAS COMPAÑÍAS DE ALQUILER HACEN ACOPIO DE VEHÍCULOS ANTE LA CRISIS DE SEMICONDUCTORES QUE SIGUE AZOTANDO AL SECTOR

Madrid, 8 de agosto de 2022.- Las alquiladoras aportarán este año al mercado de VO la mitad de coches, 71.321, que en 2020, resultado de los esfuerzos que están realizando las compañías para asegurar vehículos y garantizar la disponibilidad de flota a sus clientes, dada la reducción de coches que ha sufrido el sector, según datos de MSI para Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car.

Una tendencia que seguirá en 2023, con una aportación prevista al mercado de ocasión de 74.835 vehículos, lejos de los 144.824 que llevó al VO en 2020 cuando el rent a car funcionaba a pleno rendimiento.

Aneval recuerda cómo la escasez de vehículos ha obligado a las alquiladoras a activar varias palancas simultáneamente para paliar un problema de origen global como es la falta de coches por la crisis de semiconductores y que puede extenderse hasta 2023.

Una de las medidas ha sido alargar el tiempo que los rent a car tienen los coches en propiedad (de media en 9 meses) en lugar de desflotar, con el riesgo y coste financiero que supone. También se han renegociado los contratos de buyback, dado que el 90% de la flota proviene de ellos. 

Por otro lado, debido a la carencia de vehículos nuevos, las alquiladoras han recurrido de manera puntual a otros canales de compra como la importación, que este año experimentará un incremento del 32%, según Sumauto.

Por último, los fabricantes siguen multiplicando conversaciones con los fabricantes, con el fin de tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar con tiempo, tener producto y garantizar la disponibilidad de flota a sus clientes. Todo ello además en medio de la temporada de verano donde no se entiende turismo sin movilidad, especialmente en las islas.

Desde Aneval se pide a los fabricantes que mantengan la misma cuota de mercado de antes de la pandemia, por ser un elemento clave para el sector turístico en España, especialmente para la distribución territorial del gasto. Las compañías de rent a car son un valor estratégico para las marcas al representar el 20% de sus ventas, además de ser una pieza clave en el sistema de distribución de los vehículos.

“El objetivo de las empresas de rent a car es satisfacer la demanda pese a las dificultades para la compra de flota y parte de la solución ha sido abrir nuevos canales de compra y vender menos coches, pero siempre manteniendo una flota en condiciones óptimas de servicio y con las máximas garantías de seguridad y calidad”, explica Tobias Zisik, presidente de Aneval.

Aneval es la asociación que representa a las principales compañías internacionales del sector en España. Con una aportación de más de 4.500 millones de euros al PIB y más de 25.000 empleos directos e indirectos antes de la pandemia, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las otras soluciones de coche compartido. Cuenta con una flota de 94.000 vehículos, de los que 1.200 son híbridos o eléctricos, que se renueva, como media, cada año y donde el 73% emite menos de 120 gr/km, por lo que se convierte en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es  

 

 

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales/Samuel Saco

carolina@ioncomunicacion.es

samuel@ioncomunicacion.es

Tlf. 91 576 05 88

Móvil: 636 01 47 93

www.ioncomunicacion.es

@IonComunicacion

El rent a car propone un bono de movilidad sostenible y nacional para afrontar las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

El rent a car propone un bono de movilidad sostenible y nacional para afrontar las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Aneva plantea un bono de movilidad sostenible nacional que incluya todas las fórmulas de movilidad actuales, entre ellas el coche de alquiler, como alternativa para hacer frente a la entrada en vigor en 2023 de las nuevas Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE).

Aneval propone un bono 360 de movilidad sostenible para complementar la rebaja del abono transporte aprobada por el Gobierno

Aneval propone un bono 360 de movilidad sostenible para complementar la rebaja del abono transporte aprobada por el Gobierno

Aneval atribuye el crecimiento (5%) de las matriculaciones en el canal alquilador en junio al inicio de la temporada estival, periodo que tradicionalmente se corresponde con un incremento en las ventas de este sector debido al aprovisionamiento de las compañías para la campaña de verano. Este mes marca así una excepción en un año que acumula un retroceso del 2,2% en el canal alquilador.