Seleccionar página

Javier Díaz-Laviada (Hertz España) asume la presidencia de Aneval para consolidar al rent a car como pieza clave de la nueva movilidad

por Oct 13, 2022

SU OBJETIVO AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN ES REFORZAR EL PAPEL DEL SECTOR COMO MOVILIDAD COMPARTIDA Y SOSTENIBLE

Madrid, 13 de octubre de 2022.- El director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, ha asumido por dos años la presidencia (rotativa) de Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car en España, en sustitución de Tobias Zisik, director general de Europcar España.

Díaz-Laviada, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por IESE Business School, llega a la presidencia con el objetivo, entre otros, de reforzar el papel del rent a car como coche compartido y sostenible, en un momento clave por la tramitación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, bajo la demanda de “igualar” todos los servicios, con o sin conductor, para incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo privado.

Al mismo tiempo, Aneval pide que se legisle sobre alquilar un vehículo, no sobre la tecnología que se utiliza para ello, ya que el anteproyecto ve necesario “el uso de plataformas de intermediación” para la contratación y devolución, tales como aplicaciones móviles.

Por otra parte, esta etapa será continuista en la interlocución con las administraciones y entes como ADIF y AENA, mientras la asociación reitera la necesidad de que ambas entidades consideren al rent a car como movilidad compartida.

Además, en la agenda del nuevo presidente de Aneval tendrá un espacio destacado la Ley de Cambio Climático, al existir una falta de coherencia regulatoria en materia medioambiental a nivel autonómico que perjudica a las empresas del sector del rent a car que operan indistintamente en las diferentes regiones españolas, obligándoles a adaptarse a distintas exigencias o criterios.

Es el caso de las Islas Baleares y los textos legales de Ibiza, Menorca y Mallorca, “inviables” desde el punto de vista del rent a car, al tratar de limitar el número de coches de alquiler y definir la cuota de eléctricos y vehículos sostenibles que debe tener cada flota.

Reclamaciones históricas

Por otro lado, Díaz-Laviada lidiará con dos peticiones históricas del sector. En primer lugar, la mejora de la red de carga pública. España ocupa uno de los puestos más bajos tanto en el coche eléctrico como en puntos de recarga de la Unión Europea y, si no se remedia, alcanzar los objetivos de descarbonización pactados por las instituciones europeas será imposible. 

Por ello, Aneval pide la colaboración de la distintas administraciones públicas y el sector privado a través de la articulación de planes de ayuda para la electrificación de la flota y la implantación de infraestructura de carga, principalmente en zonas estratégicas como aeropuertos (AENA) y estaciones de tren (ADIF).

Y, en segundo lugar, el IVA reducido. Mientras los servicios de transporte de viajeros, alojamientos o restauración tributan al 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un agravio comparativo. 

Aneval es la asociación que representa a las principales compañías internacionales del sector en España. Con una aportación de más de 4.500 millones de euros al PIB y más de 25.000 empleos directos e indirectos antes de la pandemia, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las otras soluciones de coche compartido. Cuenta con una flota de 94.000 vehículos, de los que 1.200 son híbridos o eléctricos, que se renueva, como media, cada año y donde el 73% emite menos de 120 gr/km, por lo que se convierte en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es  



 

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales/Samuel Saco

carolina@ioncomunicacion.es

samuel@ioncomunicacion.es

Tlf. 91 576 05 88

www.ioncomunicacion.es

@IonComunicacion

El rent a car propone un bono de movilidad sostenible y nacional para afrontar las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

El rent a car propone un bono de movilidad sostenible y nacional para afrontar las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Aneva plantea un bono de movilidad sostenible nacional que incluya todas las fórmulas de movilidad actuales, entre ellas el coche de alquiler, como alternativa para hacer frente a la entrada en vigor en 2023 de las nuevas Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE).

El rent a car derivará este año al mercado de ocasión la mitad de coches para asegurar la disponibilidad de flota

El rent a car derivará este año al mercado de ocasión la mitad de coches para asegurar la disponibilidad de flota

Las alquiladoras aportarán este año al mercado de VO la mitad de coches, 71.321, que en 2020, resultado de los esfuerzos que están realizando las compañías para asegurar vehículos y garantizar la disponibilidad de flota a sus clientes, dada la reducción de coches que ha sufrido el sector, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car.