Seleccionar página

La hora de llenar España de puntos de recarga eléctricos

por Mar 24, 2022

Ha costado, pero ¡ya tenemos el PERTE del Vehículo Eléctrico! Uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá movilizar parte de los fondos europeos y que debería permitir a España cerrar la brecha en electromovilidad que le aleja de Europa.

Si hablamos del grado de penetración del coche eléctrico y, sobre todo, de puntos de recarga, en España estamos a la cola, al nivel de Hungría y la República Checa. De acuerdo con los datos que publica Anfac, España cerró 2021 con 27,5 puntos en electromovilidad, que mide todo lo anterior. ¡Menos de la mitad de la media de Europa, con 61,2 puntos!

Por no hablar de países como Noruega: 342,5 puntos, más de 10 veces mejor que nosotros. Países Bajos suma 138 puntos, Alemania 89,6, Reino Unido 65,8, Francia 63,2 o Portugal 60,1 puntos.

Algo estábamos haciendo mal: si hasta ahora éramos uno de los peores alumnos de la clase, exigirnos -como hace alguna administración- electrificar nuestra flota del rent a car es una auténtica quimera. ¡Queremos electrificarla al 100%! Y mientras gradualmente lo vamos consiguiendo, reivindicamos nuestro parque como el más sostenible!

En el caso de Aneval, el 73% de la flota es de bajas emisiones, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Renovamos nuestros coches cada nueve meses de media. Somos un plan de choque real contra el envejecimiento del parque que tiene una edad media de 13 años.

Lo que ha ocurrido es que las ayudas para implantar infraestructuras de recarga han sido hasta ahora insuficientes, así como los planes de compra o los incentivos a servicios de movilidad como el rent a car. Por eso creemos que el PERTE VEC puede ser el principio de un nuevo tiempo para la electromovilidad en España.

Aunque pensamos que el esfuerzo inversor debe ser mayor, ponemos en valor las cifras que nos proporciona el Ministerio de Industria: 2.975 millones de euros entre créditos y subvenciones, completado con incentivos a la compra y ayudas hasta los 4.300 millones. El Gobierno espera movilizar una inversión público-privada de 24.000 millones de euros hasta 2023.

También nos parecen atractivos los hitos señalados: para 2023, el Gobierno espera matricular hasta 250.000 vehículos eléctricos e instalar hasta 110.000 puntos de recarga. ¡En 2021 se instalaron solo 13.400 puntos! Tenemos que llenar España con esta infraestructura.

Digámoslo ya: nuestros clientes rechazan alquilar vehículos eléctricos incluso cuando hay disponibilidad. Al no haber infraestructuras de recarga suficientes, temen quedarse tirados en plena carretera. El coche eléctrico solo se arrenda el 40% del tiempo que lo tenemos en posesión, frente al 80% un vehículo de combustión.

Aten cabos: nuestros clientes no quieren coches eléctricos y España está a la cola de Europa en electromovilidad. Ahora esperamos que el PERTE VEC haya venido a cambiarlo todo.

EL RENT A CAR CREE QUE SOLO CON UNA INVERSIÓN DECIDIDA LOS COCHES ELÉCTRICOS SE ALQUILARÁN TANTO COMO LOS DE COMBUSTIÓN

EL RENT A CAR CREE QUE SOLO CON UNA INVERSIÓN DECIDIDA LOS COCHES ELÉCTRICOS SE ALQUILARÁN TANTO COMO LOS DE COMBUSTIÓN

Aneval cree que solo una inversión decidida en vehículo eléctrico e infraestructuras logrará cerrar la brecha que separa a España del resto de Europa en electromovilidad. Una brecha que afecta de lleno al sector, ya que un coche de combustión está ocupado el 80% del tiempo que está en posesión de las alquiladoras mientras que en el caso del eléctrico este porcentaje baja al 40%, es decir, la mitad, debido a la falta de puntos de recarga y al miedo a “quedarse tirados”.