Seleccionar página

Las matriculaciones en el canal alquilador descienden un 3,1% en el año

por Ago 26, 2019

Madrid, 1 de agosto de 2019.- Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, atribuye el descenso (-10,9%) de las matriculaciones en el canal alquilador en julio al efecto calendario provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP, en septiembre de 2018. Respecto al acumulado del año, las matriculaciones en el canal rent a car descienden un 3,1% en tasa interanual.

Para la asociación, la caída del RAC de julio se debe a un factor coyuntural directamente relacionado con el aprovisionamiento que tuvieron que hacer las alquiladoras hace un año ante la puesta en marcha del test de emisiones que provocó un extraordinario dinamismo de las ventas en los meses de verano. En los meses de julio y agosto de 2018 las matriculaciones en este canal se dispararon un 31,3% y un 81,5%, respectivamente.

De hecho, en aquel momento el canal alquilador supo anticiparse a los parones que se produjeron en las plantas de fabricación de las marcas automovilísticas e incluso facilitaron a los concesionarios las ventas de vehículos que no cumplían con la citada normativa de emisiones.

Este descenso del canal alquilador podría haberse compensado con unas mejores perspectivas turísticas en los destinos de sol y playa más dependientes de la demanda extranjera y más touroperizada, como Baleares y Canarias, según estimaciones de Exceltur. También la incertidumbre provocada por el Brexit y la recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía de los que España tomó turismo prestado años atrás están pasando factura a las reservas de vehículos de rent a car.

Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por sus estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es