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Aneval cree que el Govern Balear evidencia su desconocimiento de la operativa del rent a car en su última resolución de cambio climático

por Jun 3, 2019

Los grandes del rent a car proponen unificar los sistemas informáticos de Govern y operadores para el envío de información de flotas en tiempo real

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, considera que la reciente resolución del Govern Balear sobre la Ley de Cambio Climático choca frontalmente con la operativa habitual de las compañías de alquiler de vehículos y evidencia su profundo desconocimiento al exigir el envío vía email de cada actualización de la flota, la cual se produce varias veces al día.

La asociación considera que esta medida es ‘inoperativa’ y propone, en su lugar, una automatización de los procesos, integrando los sistemas informáticos del Govern y de los operadores  de rent a car para garantizar el envío de información en tiempo real. Otra posibilidad más analógica sería mantener el formato excel para la remisión de los datos pero aplicando una perodicidad mensual.

A esta medida la resolución suma otra igual de ‘anacrónica’ como es la obligación de que los vehículos eléctricos de rent a car circulen con una ‘etiqueta ecológica” -llamada distintivo MELIB (Movilidad eléctrica en las Islas Baleares)- cuando a través del lector automático de matrícula se podría tener de una manera fácil una ‘fotografía’ completa del vehículo: modelo, tipo de motorización, emisiones, etc.

Esta pegatina autonómica viene así a compartir parabrisas con la etiqueta de la DGT que todos los operadores de rent a car se han visto obligados a incorporar a sus vehículos para que puedan acceder a Madrid Central pues, como recuerda Aneval, las flotas de alquiler son móviles y un coche que hoy está en Baleares puede estar mañana en Madrid.

Los grandes del rent a car advierten del riesgo de que estos distintivos ambientales acaben por convertirse en una “moda territorial” a la que se sumen todos los gobiernos autonómicos lo que haría inoperativo su negocio entre los costes derivados de la pegatina y los tiempos de espera con flota inmovilizada hasta su recepción.

Aneval viene advirtiendo en estos últimos meses de la falta de definición de la Ley balear de Cambio Climático, que exige que todos los vehículos que circulen por su territorio sean eléctricos en 2050, y que, según los alquiladores,  presenta “indefiniciones” de carácter temporal y territorial que imposibilitan llevar el texto legal a la práctica.

Según el director corporativo de Aneval, Alberto Martín, “esta última resolución de ayer no soluciona los problemas planteados por los operadores de rent a car pues obvia una vez más que las decisiones de compras no son geográficas y que el carácter móvil de las flotas entre territorios complica su cómputo o el uso de distintivos medioambientales”.

Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por su estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de cerca de 100.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

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Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car, urgió hoy a los ayuntamientos a que las normas de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean claras y se publiquen con cierta antelación para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente para adaptarse.