Los grandes del rent a car atribuyen el “espejismo” de recuperación a la Semana Santa y al efecto calendario
La incertidumbre del Brexit y la rescaca del WLTP
lastrarán las ventas del RAC un 7% este año, según ANEVAL
Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, atribuye la subida del 27,1% de las matriculaciones en el canal alquilador en abril al efecto calendario y a la buena marcha de la Semana Santa, que registró un 75% de ocupación hotelera, diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos de Exceltur.
De hecho, los días que concentraron mayor volumen de matriculaciones en el mes fueron los previos a la Semana Santa, los días 10 y 11, en los que las alquiladoras reforzaron su flota en la antesala de las vacaciones y ante las buenas expectativas del comportamiento turístico, que no se acobardó ante el mal pronóstico meteorológico, poniendo de manifiesto que más allá del sol y playa, el coche permite impulsar el turismo de interior, dinamizando el gasto.
De esta forma, el canal de rent a car recupera su senda alcista después de siete meses consecutivos de bajadas en su cifra de matriculaciones debido a la resaca del WLTP, cuyas exigencias medioambientales que entraron en vigor en septiembre provocaron que en un mes tradicionalmente plano en ventas para el rent a car como es agosto, éstas se dispararan un 81% para aprovisionar las flotas ante la puesta en marcha del nuevo test de consumos y emisiones.
Por otro lado, la incertidumbre provocada por el Brexit, cuyo efecto sobre la llegada de turistas británicos -primera nacionalidad emisora de turistas a España- todavía es incierto, sumado a la recuperación de destinos competidores como Egipto o Túnez de los que España tomó turismo prestado en los últimos años, hacen prever una caída del 7% de las ventas para cierre de 2019, según datos de MSI.
A estos dos efectos coyunturales, Aneval le suma un tercero relacionado con la propia dinámica del mercado que no es otro que el exceso de matriculaciones tácticas que se han venido registrando para compensar la caída de las ventas. Ante esta tendencia, los fabricantes se están viendo obligados a frenar sus operaciones de buy-back, lo que tiene un impacto negativo en las compras de los alquiladores.
Aneval es la asociación de las cinco grandes compañías de rent a car (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) y por su estándares de calidad se les conoce también como “el alquiler cinco estrellas”. Con una aportación de 5.000 millones de euros al PIB y la creación de 29.000 empleos directos e indirectos, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las soluciones de coche compartido. Además, con una flota de 94.000 vehículos que se renueva cada nueve meses y donde el 80% emite menos de 120 gr/km., se convierten en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque.
El rent a car pide acceso fácil y con tiempo a la información de las Zonas de Bajas Emisiones ante su inminente entrada en vigor
Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car, urgió hoy a los ayuntamientos a que las normas de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean claras y se publiquen con cierta antelación para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente para adaptarse.
Javier Díaz-Laviada (Hertz España) asume la presidencia de Aneval para consolidar al rent a car como pieza clave de la nueva movilidad
El director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, ha asumido por dos años la presidencia (rotativa) de Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car en España, en sustitución de Tobias Zisik, director general de Europcar España.