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Aneval pide a la Generalitat ampliar al rent a car la exención del impuesto a los coches contaminantes.

por Dic 10, 2018

Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, pide a la Generalitat de Cataluña incluir a las flotas del canal alquilador dentro de las exenciones contempladas en el impuesto contra los vehículos contaminantes que el Ejecutivo regional tiene previsto aplicar en 2020 como medida para reducir las emisiones vinculadas al tráfico rodado. 
 
Para la patronal de rent a car, este impuesto -que se aplicará a los turismos que emitan más de 95 gramos por kilómetro recorrido, furgonetas con emisiones superiores a 140 gramos y motocicletas con emisiones superiores a los 75 gramos- representa un agravio comparativo para las flotas del canal alquilador frente a las flotas oficiales o vehículos policiales que por su papel social sí quedan fuera de este gravamen.
 
En este sentido, Aneval considera que añadir más presión fiscal a una flota que ya lleva la etiqueta de eficiente al tener más del 78% de sus vehículos por debajo de los 120 gramos por kilómetro es contraproducente, ya que asfixian a un sector que actúa como dinamizador de un pilar económico estratégico como es el turismo, actividad que representa el 12% del PIB catalán.
 
Precisamente, en este contexto Aneval solicita a la Generalitat de Cataluña que, en el caso de que el rent a car no quede exento del pago del impuesto, se modifique el umbral de emisiones a partir del que se cobrará a los vehículos, imponiendo el límite en 120 gramos por kilómetro, el mismo límite establecido en Madrid Central, y el mismo que marca la exención del impuesto de matriculación.
 
En este sentido, con unas flotas que se renuevan cada 6 o 9 meses, la patronal no comparte que se cerque al rent a car como opción de movilidad en lugar de incentivarlo, cuando cumple una función clave para la renovación del parque y por tanto, para luchar contra la descontaminación de los núcleos urbanos.
 
Según Aneval, “se está yendo contra un aliado para reducir la contaminación y descongestionar las ciudades. Además, si la tendencia es incorporar la tecnología alternativa en el parque, se está pasando por alto que somos determinantes para crear confianza en estos modelos, al permitir que los conductores puedan probarlos y familiarizarse con ellos”.
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Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car, urgió hoy a los ayuntamientos a que las normas de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean claras y se publiquen con cierta antelación para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente para adaptarse.